Rejuvenecimiento Ovárico

PROCEDIMIENTO DE REJUVENECIMIENTO OVÁRICO UTILIZANDO PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

MEDICINA REGENERATIVA

Que significa el término de rejuvenecimiento ovárico, es un procedimiento de Medicina Regenerativa donde se intenta actuar contra el envejecimiento ovárico dado normalmente con la edad.

Hay una diferencia importante entre el envejecimiento de los ovarios y de los otros órganos. En los ovarios existe un número finito de ovocitos que van declinando con la edad. Los ovarios no solamente sufren alteraciones estructurales o funcionales como otros órganos, sino que van perdiendo sus óvulos y esto hasta el presente es irreparable.

El tratamiento propuesto busca actuar sobre el envejecimiento ovárico pero no puede restituir el número de óvulos creando óvulos nuevos. Busca actuar sobre el tejido ovárico y de esta forma mejorar la respuesta a la estimulación hormonal de los ovocitos que existan en el mismo.

Teniendo en cuenta, que a nivel mundial, las pacientes consultan por fertilidad cada vez más tardíamente, se encuentra que las mismas presentan su reserva ovárica comprometida.

Las punciones ováricas u nidas a la aplicación de PRP  autólogo, aumentaría los efectos de la disrupción del tejido ovárico lo que puede inducir al reclutamiento de los folículos remanentes

Este procedimiento experimental mimetiza la punción ovárica realizada en la recuperación de óvulos. SE realiza con la paciente bajo sedación intravenosa y Anestesista, donde se punciona en repetidas oportunidades el ovario, esperando aumentar la disrupción del tejido ovárico que altera el crecimiento y desarrollo de los folículos.

El tratamiento con PRP inicialmente se utilizó en forma experimental en afecciones vinculadas al deporte profesional. Actualmente se realiza en forma habitual en ortopedia, en ciertas patologías autoinmunes y en dermatología.

La punción ovárica acompañada de la aplicación de PRP, provocaría una mejor respuesta a la estimulación ovárica.

Se plantea su realización  para brindar una oportunidad de tratamiento con óvulos propios a estas pacientes, realizando el procedimiento previo al tratamiento de RA programado para su caso.

El objetivo es mejorar la respuesta a la estimulación ovárica para la realización de tratamientos de Reproducción Asistida.

Previamente se realizarán estudios para evaluar su reserva ovárica. Estos parámetros se medirán pre y post tratamiento

La indicación especial es para:

  • Pacientes con reserva ovárica disminuida mayores de 35 años.
  • Pacientes con Reserva ovárica normal que respondieron mal a la inducción de ovulación.

No todas las pacientes podrán ser incluídas, deberán ser estudiadas previamente

El procedimiento consiste en colocar Plasma Rico en Plaquetas en los ovarios. Esta colocación se hace bajo visión ecográfica transvaginal durante el procedimiento

SE realiza con Anestesia general en Sala de Operaciones.

Las posibles complicaciones pueden ser la infección o el sangrado durante el procedimiento.

Es un procedimiento muy bien tolerado donde la paciente no siente dolor. Es con internación ambulatoria pudiendo reintegrarse rápidamente a su actividad laboral.

Este es un procedimiento innovador que intenta optimizar el tratamiento con ovocitos propios.

La Medicina Regenerativa se aplica también a la Medicina Reproductiva, ampliando así su campo de acción.