Ovodonación

Qué pasa cuando a una mujer ya no le quedan folículos o los que quedan ya no responden a los estímulos hormonales?

Esta situación es cada vez más frecuente en la práctica diaria de los consultorios de Fertilidad. Se debe sobre todo a que la búsqueda de descendencia se está haciendo cada vez en forma más tardía, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial.

Las mujeres cuando nacen tienen un capital folicular, o sea un número de óvulos, que se van gastando a lo largo de su vida. Cuando ese capital se agota o los ovocitos que quedan no tienen buena calidad como para responder a las hormonas, la paciente pierde su capacidad reproductiva.

Nos encontramos entonces ante a un problema serio y no tenemos tratamiento posible que pueda revertir esa situación.

Pero si bien la mujer pierde su potencialidad de liberar óvulos maduros de sus ovarios, no pierde la capacidad de implantar un embrión de buena calidad en su cavidad uterina, en un endometrio previamente estimulado por hormonas exógenas.

Una vez implantado el embrión, puede tener un desarrollo normal, llegando al término del embarazo, con un nacimiento normal.

Este embrión se puede formar con óvulos donados y semen del esposo de la paciente o semen donando. A esta paciente que recibe óvulos donados le llamamos Receptora.

La paciente Receptora no será madre genética del niño, pero sí será madre biológica pues será quien lleve adelante el embarazo, alimentará a ese niño y le permitirá su desarrollo durante la etapa intrauterina, sentirá crecer ese bebé, sentirá sus movimientos. Se creará un vínculo desde la etapa intrauterina entre la madre y el niño.

La Receptora dará a luz a su bebé, lo que además la hará madre legal del mismo. Nuestra legislación establece que la madre es quien da a luz al niño.

Luego del parto podrá amamantar a su hijo con lo que se fomentará aún más el vínculo entre los dos.

 

PERO DE DÓNDE VIENEN LOS ÓVULOS DONADOS?

Internacionalmente existen dos tipos de Donantes de óvulos:

  • Donantes puras

Son mujeres que donan todos los óvulos que se le recuperan luego de una estimulación hormonal. Realizan este procedimiento de forma altruista. 

  • Ovodonación Mixta

En este tipo de tratamiento, la pareja Donante, necesita un tratamiento de Fertilización in Vitro como única chance de lograr su embarazo, pero no pueden acceder al mismo por costos. Ingresan entonces al Programa de Ovodonación Mixta accediendo a donar parte de los óvulos obtenidos durante su tratamiento. De esta manera la pareja donante y la pareja receptora se ven beneficiadas mutuamente.

En nuestro grupo la Ovodonación, desde el comienzo, se ha mantenido con dos principios básicos:

  • Debe ser anónima
  • Debe ser gratuita. Nuestras donantes no reciben remuneración por su donación. 

Quién puede ser Donante?

  • mujeres entre 18 y 30 años
  • Sanas
  • Sin antecedentes personales  ni familiares de enfermedades que puedan ser trasmitidas a su descendencia
  • Sin Endometriosis
  • Con valores de hormonas reproductivas normales.
  • Sin enfermedades infecciosas transmisibles.

Quién puede ser Receptora?

  • Mujeres menores de 50 años
  • Con o sin pareja
  • Sin enfermedades infecciosas transmisibles.

Este Programa de Ovodonación se está realizando en CE.R.H.IN.  desde 1999 tenemos más de 80 niños nacidos por este procedimiento.

El porcentaje de éxito, o sea de embarazos obtenidos es del 60% en Receptoras ya que éstas últimas pasan a tener el porcentaje de embarazos que tienen las Donantes sanas.

La selección de la Donante se hace teniendo en cuenta las características físicas de la paciente Receptora.

Se recomienda el apoyo psicológico durante el tratamiento.

Este procedimiento ha permitido lograr descendencia, a muchas mujeres que creían haber perdido la posibilidad de concebir. Con un tratamiento sencillo, se simula un ciclo en la paciente Receptora. Son necesarios pocos controles, ya que los riesgos son mínimos.