Fertitest

Teniendo en cuenta que casi 1 de cada 5 personas tiene problemas reproductivos y buscando disminuir los riesgos en nuestra población, CERHIN ha desarrollado una nueva metodología para evaluar el riesgo actual de tener un problema reproductivo tanto en hombres como en mujeres, con una perspectiva a futuro.

En el mundo, cada vez se está posponiendo más la búsqueda de los hijos, son múltiples factores los que motivan esta demora, entre los que se encuentran los económicos, sociales, laborales, así como la culminación de la etapa educativa y la formación personal.

El mejor momento para lograr un embarazo en la mujer es antes los 35 años. Esta edad se asocia también a un menor riesgo de aborto y de trastornos genéticos en el futuro bebé.

Las mujeres nacen con un número  determinado de óvulos que se va gastando a lo largo de la vida, con sus ciclos menstruales. Estos óvulos no se regeneran, así cuando ya no quedan óvulos o los que quedan no son de buena calidad, se dice que su reserva ovárica está disminuida.

Esta disminución del número de óvulos es biológica, por el paso de los años, pero también existen otras causas, como por ejemplo: laborales y el estilo de vida, que pueden afectar su fertilidad futura y que pueden ser prevenibles.

El hombre mantiene su fertilidad por más tiempo, pero también se ve un descenso de la calidad del semen a partir de los 45 años. Es frecuente en la consulta de esterilidad que hombres sanos tengan alteraciones en el espermograma que nunca imagino.

Es muy importante informar adecuadamente a los jóvenes sobre los posibles problemas que se puedan presentar en el futuro, en el momento de iniciar la búsqueda de su primer hijo.

La atención preconcepcional es el conjunto de intervenciones que identifican condiciones de tipo biológico, hábitos, comportamientos o condiciones sociales que puedan convertirse en riesgos para la salud reproductiva.

Para obtener el mejor resultado, se necesita intervenir lo más pronto posible con el objetivo de detectar, corregir o disminuir factores de riesgo reproductivo.

FERTITEST es una nueva forma de evaluar tu fertilidad.

¿Quiénes deberían hacerse el FERTITEST?

  • Personas en edad reproductiva de cualquier orientación sexual, sexo y género.
  • Todas aquellas personas o parejas que, sin antecedentes de ningún tipo, quieran planificar un embarazo descartando la posibilidad de transmisión de ciertas enfermedades genéticas.
  • Parejas con antecedentes personales y/o familiares de una enfermedad genética determinada, defectos congénitos, alteraciones cromosómicas o cáncer hereditario.
  • Parejas con problemas reproductivos.
  • Personas con antecedentes familiares de aborto.
  • Planificación de embarazos por encima de los 35 años.
  • Parejas consanguíneas o con antecedentes de consanguinidad en la familia.

Los objetivos de este Test son:

  • Identificar y modificar condiciones que puedan representar riesgos para la salud sexual y reproductiva (SSR) del individuo o la pareja.
  • Brindar atención a personas en edad fértil para identificar su riesgo reproductivo.
  • Implementar intervenciones que permitan eliminar, modificar o disminuir el riesgo de morbilidad, muerte materna y perinatal.
  • Garantizar la asesoría oportuna para la toma de decisiones reproductivas, que incluya la selección del método anticonceptivo adecuado a la condición especial de la paciente, para las mujeres con riesgo reproductivo.
  • Priorizar y garantizar el tratamiento preconcepcional de condiciones que puedan ser suprimidas o atenuadas para reducir la severidad del riesgo obstétrico.

FERTITEST se realiza a través de una completa evaluación clínica con datos de su realidad médica, social y laboral; se completa con una serie de estudios de laboratorio y ecográficos, sencillos y no agresivos. Para esto CERHIN cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en Reproducción Humana.

FERTITEST PLUS

FERTITEST puede complementarse con estudios genéticos que determinan con exactitud enfermedades hereditarias.

El objetivo del test es conocer si una determinada persona es portador sano (transmite la enfermedad pero no la padece) de mutaciones en genes relacionados con enfermedades genéticas. El conocimiento de esta situación de portador sano es útil para determinar el riesgo específico para su descendencia y programar las actuaciones médicas necesarias para eliminarlo.

FERTITEST PLUS es el test más completo para detectar anomalías genéticas. Incluye el análisis de más de 250 patologías genéticas como la Fibrosis Quística, X Frágil, Beta-talasemia, Enfermedad de Wilson o Atrofia Muscular Espinal.

¿QUÉ ES EL PANEL DE PORTADORES?

Estudia en la población general, personas y parejas sin antecedentes personales y/o familiares que, en un contexto preconcepcional, desean conocer qué riesgo tienen de concebir un niño afectado por una enfermedad hereditaria.

En el caso que se realice a mujeres u hombres sin pareja actual, permite conocer si son portadores sanos de enfermedades presentes en sus genes.

El informe incluye la valoración por parte  de un experto en Genética Clínica de los riesgos concretos para esa persona o pareja, permitirá analizar de forma objetiva los riesgos y adoptar las medidas futuras oportunas.