Genética Reproductiva

El desarrollo de la Genética está directamente  relacionado con los avances de las técnicas de reproducción asistida desde los orígenes de éstas a principios de los años 70.

Múltiples estudios genéticos han sido desarrollados especialmente para parejas con deseo reproductivo. Estos estudios permiten determinar el riesgo genético, establecer un diagnóstico o prever el pronóstico reproductivo en estas parejas.

Los estudios genéticos están especialmente dirigidos a las mujeres, los varones o los embriones generados mediante técnicas de fecundación in vitro.

Es especialmente importante establecer si las causas de la infertilidad son genética, para poder indicar un tratamiento personalizado.

El asesoramiento genético reproductivo preconcepcional tiene enorme importancia para evitar riesgos futuros en la descendencia y se encuentra a  disposición de nuestros pacientes.

CERHIN cuenta con Asesoramiento Genético y los siguientes estudios:

  • Cariotipo
  • Estudio Genético en Biopsia Endometrial
  • Estudio Genético de Restos abortivos en material de legrado
  • Estudio Genético Preconcepcional
  • Estudio de mutaciones de la Fibrosis Quística
  • Fish en Epermatozoides
  • Microdeleciones del Cromosoma Y
  • PGD
  • PGS
  • X Frágil
  • ADN fetal en sangre materna Standart y ampliado
  • Sexado de bebe en sangre materna

El último avance en Genética reproductiva es poder evaluar la presencia de alteraciones genéticas en un solo estudio denominado Paneles de Infertilidad


PANEL FEMENINO

¿QUÉ ES EL PANEL DE INFERTILIDAD FEMENINA?

El Panel de Infertilidad femenina es un panel completo de Secuenciación de última generación (NGS).

Analiza todos los genes asociados con un aumento de riesgos para la infertilidad femenina, incluida la insuficiencia ovárica primaria, síndrome de ovario poliquístico, aneuploidías cromosómicas sexuales, síndrome de hiperestimulación ovárica y pérdida de embarazo relacionada con la trombofilia, entre otras.

1Insuficiencia ovárica primaria/ disfunción ovárica.
2Síndrome de ovario poliquístico.
3Síndrome de Hiperestimulación ovárica.
4Aneuploidías de cromosomas sexuales.
5Pérdida del embarazo relacionada con Trombofilia.

INSUFICIENCIA OVÁRICA PRIMARIA/ DISFUNCIÓN OVÁRICA

La insuficiencia ovárica primaria (IOP) ocurre cuando los ovarios cesan de funcionar adecuadamente antes de los 40 años.

Es una condición normal, afecta aproximadamente al 1% de las mujeres, y típicamente incluye el agotamiento de folículos ováricos y el cese normal de la menstruación.

Aproximadamente el 5-10% de mujeres con insuficiencia ovárica primaria experimentan concepción espontánea y parto que indica una función ovárica variante e impredecible.

El tratamiento para esta afección puede incluir tratamiento hormonal o de fertilidad, o intervención temprana, incluido el almacenamiento de los ovocitos, para preservar la fertilidad.

DESORDENES INCLUIDOS:
Deficiencia de aromatase, insuficiencia ovárica primaria, seudohipoparatiroidismo, hipogonadismo hipogonadotrópico, desordenes relacionados con FMR1, hipoplasia de células de Leydig, galactosemia, defecto de maduración de ovocitos.

HERENCIA:
Los trastornos que causan insuficiencia ovárica primaria y disfunción ovárica se heredan en formas autosómica dominante, autosómica recesiva, y ligada al X.

INCLUYE 17 GENES:
BMP15 – CYP19A1 – FOXL2 – FSHR – GDF9 – GNRHR – LHCGR – NR5A1 – ZP1 – CYP17A1 – FMR1 – FSHB – GALT – GNAS – KISS1R – NOBOX – STAG3

EVIDENCIA DE GENES EMERGENTES (8):
EIF2B2 – EIF2B3 – FIGLA – LHB – POF1B – POLG – PSMC3IP – WT1

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

El síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se caracteriza por niveles elevados de andrógenos, falta de ovulación, y quistes ováricos.

Las mujeres pueden tener periodos menstruales irregulares o ausentes, exceso de vello corporal y facial, obesidad y fertilidad reducida, incluida la ovulación.

Es un trastorno común que afecta al 5-10% de las mujeres entre las edades de 15-44. Los síntomas del SOP son muy variables y aumentan el riesgo de una mujer para una variedad de otras condiciones de salud.

Aunque no tiene una cura, a menudo es tratable. Los tratamientos pueden incluir modificaciones en el estilo de vida, incluida la pérdida de peso, medicamentos para regular los ciclos menstruales, inducir la ovulación y reducir el crecimiento excesivo de vello, así como la cirugía.

TRANSTORNOS INCLUIDOS:
Síndrome de ovario poliquístico (SOP).

HERENCIA:
El síndrome de ovario poliquístico se hereda típicamente de manera multifactorial, lo que significa que tanto factores genéticos como ambientales juegan un papel en el desarrollo de esta enfermedad.

Los genes incluidos en este papel están asociados con un mayor riesgo de desarrollar del síndrome de ovario poliquístico.

INCLUYE 7 GENES:
CAPN10 – CYP11A1 – DENND1A – FSHR – GDF9 – LHCGR – THADA

EVIDENCIA DE GENES EMERGENTES (8):
CYP17A1 – INS – IRS1 – KISS1 – GNRH1 – INSR – IRS2 – TACR3

SÍNDROME DE HIPERESTIMULACIÓN OVÁRICA

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) generalmente se produce como un efecto secundario en el 3-6% de las mujeres que toman fármacos estimulantes del folículo durante el curso del tratamiento de FIV.

El SHO pùede causar incomodidad abdominal, nauseas, vomitos y diarrea debido a ovarios poliquísticos agrandados, y en casos severos pueden conducir a la ruptura y hemorragia de los quistes ováricos, lo que puede conducir al fallo orgánico y la muerte.

El SHO puede ocurrir espontáneamente durante el embarazo en mujeres que no están recibiendo tratamiento de fertilidad. Los factores genéticos pueden influir en la gravedad de los síntomas en mujeres que desarrollan SHO durante el tratamiento FIV.

TRANSTORNOS INCLUIDOS:
Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

HERENCIA:
El síndrome de hiperestimulación ovárica espontanea se hereda de manera autosómica dominante.

El síndrome de hiperestimulación ovárica típicamente ocurre como una complicación iatrogénica relacionada con la fertilización in vitro y está influenciada por factores genéticos y ambientales.

INCLUYE GENES (7):
FSHR

ANEUPLODÍA CROMOSÓMICA SEXUAL

Es la presencia de un número anormal de cromosomas sexuales.

Los individuos masculinos normalmente tienen 46 cromosomas, incluyendo un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las mujeres normalmente 46 cromosomas, incluidos dos cromosomas X.

La anomalía cromosómica sexual más común en las mujeres que conducen a la infertilidad es el síndrome de Turner, que ocurre en 1 de cada 2.500 mujeres.

Las mujeres con síndrome de Turner suelen tener baja estatura, anomalías cardiacas e insuficiencia ovárica.

Aproximadamente el 2-5% de las personas con síndrome de Turner pueden quedarse embarazadas de forma espontánea, aunque muchas mujeres pueden quedarse embarazadas mediante el uso de tecnologías de reproducción asistida (ART).

TRANSTORNOS INCLUIDOS:
Síndrome de Turner, otras anomalías cromosómicas sexuales.

HERENCIA:
Las aneuplodías de cromosmas sexuales no son normalmente heredadas sino que ocurren errores aleatorios durante la división celular en la formación de espermatozoides y óvulos en un padre.

REGIONES ENSAYADAS:
X y cromosoma Y.

PÉRDIDA RECURRENTE DE EMBARAZO RELACIONADA CON LA TROMBOFILIA

La trombofilia hereditaria es una predisposición genética a la coagulación de la sangre causada por anomalías en la cascada de coagulación de la sangre.

La manifestación más común de la trombofilia hereditaria es el tromboembolismo venoso (TEV). Los riesgos de TEV se incrementan por el tabaquismo, la obesidad, la edad, los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal, los viajes en avión, el embarazo y la cirugía.

Las personas con trombofilia hereditaria pueden tener un mayor riesgo de pérdida recurrente del embarazo, que es la más alta durante el segundo y tercer trimestre. De 2 a 3 veces mayor de aborto espontáneo tardío en comparación con individuos no infectados

TRANSTORNOS INCLUIDOS:
Factor V Leiden trombofilia, trombofilia relacionada con protrombina, trombofilia relacionado con la proteína C, trombofilia relacionada con la proteína S.

HERENCIA:
La trombofilia normalmente es heredada de manera autosómica dominante.
Los individuos homocigóticos o heterocigotos compuestos a menudo demuestran un fenotipo más severo que los individuos heterocigotos.

INCLUYE 5 GENES:
F2 – F5 – PROC – PROS1 – SERPINC1

EVIDENCIA DE GENES EMERGENTES (33):
ACE – F12 – F7 – GP1BA – ITGB3 – PLAT – SERPINF1 – CBS – F13A1 – F8 – GP1BB – KLKB1 – PLAUR – TFPI – CPB2 – F13B – F9 – GP5 – MTHFR – PLG – THBD – F10 – F2R – FGA – GP9 – MTR – PROCR – F11 – F3 – FGB – ITGA2 – MTRR – SERPINE

¿QUÉ ES EL PANEL DE INFERTILIDAD MASCULINA?

El panel de infertilidad masculina es un panel completo de secuenciación de próxima generación que analiza los genes asociados con mayores riesgos de infertilidad masculina, incluidas las microdelecciones del cromosoma Y, la ausencia congénita de los conductos deferentes, la aneuploidía cromosómica sexual y otras causas de infertilidad masculina.

1 – Microdeleciones cromosómicas Y.
2 – Aneuploidía cromosómica sexual.
3 – Ausencia congénita de conductos deferentes (CAVD).
4 – Otro factor masculino de infertiliad.

MICRODELECIONES DEL CROMOSOMA Y

Las microdeleciones del cromosoma Y son deleciones de la región del cromosoma Y, llamadas factor de azoospermia (AZF), que codifican genes que son importantes para la fertilidad masculina.

Una eliminación en estas regiones puede causar una severa reducción de la producción de esperma (oligopermia) o ausencia de producción del cromosoma Y son una de las causas más comunes de infertilidad en los hombre, y se identifican en aproximadamente el 3-15% de los hombres con azoospermia no obstructiva y aproximadamente el 10% de los hombres con oligospermia grave

TRASTORNOS INCLUIDOS:
Microdeleciones cromosómicas Y.

HERENCIA:
Las microdeleciones cromosómicas Y ocurren normalmente de novo (por primera vez) en individuos afectados. Debido a que las microdeleciones cromosómicas Y normalmente causan infertilidad masculina, generalmente no se transmiten a las próximas generaciones.
Sin embargo, cualquier varón concebido mediante tecnología de reproducción asistida utilizando el esperma de un hombre afectado también llevará la misma microdeleción del cromosoma Y.

REGIÓN ENSAYADA:
Región AZF del cromosoma Y

AUSENCIA CONGÉNITA DE LOS VASOS DEFERENTES

Las variantes patógenas biorrelacionadas con el gen CFTR están asociadas con un espectro de trastornos, incluyendo la fibrosis quística clásica, la fibrosis quística atípica y la ausencia congénita de los conductos deferentes (CAVD, por sus siglas en inglés).

La ausencia congénita del conducto deferente ocurre normalmente cuando un individuo tiene una variante patógena grave y una variante patógena leve en el gen CFRT.

La ausencia congénita de los conductos deferentes ocurre cuando un individuo nace sin los conductos deferentes, que transportan espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductores eyaculatorios.

El CAVD representa el 25% de la azoospermia obstructiva, y aproximadamente el 80% de los hombres con azoospermia obstructiva portan al menos una variante patógena del CFTR.

DESORDENES INCLUIDOS:
Ausencia congénita de los conductores deferentes (CAVD), Fibrosis quísticas (FQ)

HERENCIA:
Los trastornos relacionados con la CFTR, incluyendo fibrosis quística y ausencia congénita de los conductos deferentes se heredan de manera autosómica recesiva.

GEN INCLUIDO:
CFTR

REGIONES ANALIZADAS:
Cromosomas X e Y

ANEUPLOIDÍA CROMOSÓMICA SEXUAL

Las aneuploidías de cromosomas sexuales es la presencia de un número anormal de cromosomas sexuales.

Los individuos masculinos normalmente tiene 46 cromosomas, incluyendo un cromosoma Y, mientras que las mujeres normalmente tienen 46 cromosomas, incluyendo dos cromosomas X.

La aneuploidía cromosómica sexual más común identificada en los hombres es el síndrome de Klinefelter, que ocurre aproximadamente en 1 de cada 500 varones y es la causa genética más común de azoospermia no obstructiva identificada en los hombres infértiles.

Los hombres con Klinefelter pueden tener pubertad retrasada o incompleta, ginecomastia, reducción facial y corporal y fertilidad reducida.

TRASTORNOS INCLUIDOS:
Síndrome Klinefelter, Anomalías en otros cromosomas sexuales

HERENCIA:
Las aneuploidías de cromosomas sexuales normalmente no son heredadas pero rara vez ocurren errores aleatorios durante la división celular en la formación de espermatozoides y óvulos en los padres.

REGIONES ANALIZADAS:
Cromosomas X e Y

OTROS FACTORES DE INFERTILIDAD MASCULINA

La infertilidad por factor masculino puede ser causada por trastornos del desarrollo sexual masculino, insuficiencia espermatogénica o problemas hormonales.

Una variedad de formas sindrómicas de oligospermia y azoospermia son causadas por trastornos genéticos.

Este panel evalúa los trastornos genéticos que resultan en la infertilidad masculina que no es causada por otras causas genéticas (aneuploidía de cromosomas sexuales, microdeleciones cromosómicas y CBAVD).

DESORDENES INCLUIDOS:
Azoospermia, Oligospermia, Hipogonadismo hipogonadotrópico, 46, XY sexo inverso, Síndrome de insensibilidad a los andrógenos

HERENCIA:
Los trastornos incluidos en este panel se heredan de forma autosómica dominante, autosómica recesiva, ligada al X, y relacionada con Y.

GENES INCLUIDOS (9):
AR – AURKC – CATSPER1 – DYP19L2 – FSHB – FSHR – LHCGR – SRY – USP9Y

GENES DE EVIDENCIA EMERGENTE (19):
CATSPER2 – DDX25 – LHB – PRDM9 – NR5A1 – PRM1 – USP26 – DAZL