Endocentro

PRIMER CENTRO NACIONAL DEDICADO AL ESTUDIO Y TRATAMIENTO DE MUJERES CON ENDOMETRIOSIS O SUS SINTOMAS CLINICOS

La finalidad de la creación de este centro es lograr una atención integral a las pacientes con endometriosis, abordando el tema en forma interdisciplinaria, creando una verdadera red de atención  coordinando el acceso de las pacientes a los estudios y especialistas con experiencia en la patología.

No existe en nuestro país ningún centro que se dedique en forma integral a la atención de pacientes que padezcan  ésta patología, si bien la misma es lo suficientemente frecuente como para merecerlo, ya que del 10 al 15% de las mujeres en edad reproductiva la padecen, aunque un porcentaje importante de ellas no lo sepa.

La afectación importante en la calidad de vida de estas mujeres y la posibilidad de asociarse a dificultad para lograr embarazos que provoca, hace imperativa la creación de un ámbito donde puedan ser evaluadas y tratadas en forma interdisciplinaria, a fin de mejorar su calidad de vida y ofrecer un tratamiento individualizado a cada caso clínico en particular.

Con este Endocentro, de referencia nacional, se busca disminuir el tiempo que pasan las pacientes sin diagnóstico, minimizar gastos en estudios y tratamientos, evitar estudios innecesarios, y disminuir el riesgo de problemas en su fertilidad futura.

Todo esto redunda en una mejor calidad de asistencia, con mejores resultados y mejor valoración por parte de las pacientes.

El Centro cuenta con un equipo Interdisciplinario integrado por:

  • Ginecólogos especialistas en Reproducción Humana. Dres Rita Vernocchi y Juan Carlos Rodriguez Buzzi. Dado que entre el 30 y el 50% de las pacientes con endometriosis pueden padecer alteración en su fertilidad, el trabajo coordinado con los especialistas en fertilidad es fundamental, desde la prevención de la fertilidad futura en las pacientes más jóvenes, la preservación de esa fertilidad, el consejo de cuál es el método anticonceptivo adecuado para su caso, hasta la acción en las pacientes con deseos gestacionales.
  • Ginecologa especialista en Endometriosis. Dra. Gladys Germano, entrenada en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la patología.
  • Médico especialista en Adolescentes. Dra Laura Batalla
  • Médico especializado en tratamiento del dolor. Acupuntura, para aquellas pacientes que aún con el tratamiento médico hormonal, eventualmente quirúrgico, y analgésicos potentes, no logran tener una buena calidad de vida, debido al difícil manejo del dolor.
  • Licenciada en Psicología. Leticia García. fundamental en el apoyo a pacientes a quienes les estamos realizando un diagnóstico de enfermedad crónica, que afecta la calidad de vida (en lo personal, en lo laboral, en lo familiar, en lo social), y en lo reproductivo.
  • Cristina Ton. No sólo se sabe que hay alimentos que son perjudiciales para la endometriosis y otros que son beneficiosos; también es una realidad que los tratamientos hormonales que requieren estas pacientes, provocan aumento de peso.
  • Licenciada en Enfermería. Mercedes Vieitez
  • Educadora Sexual Florencia Yacobucci
  • Referente de pacientes. Karina Danglada. Presidente de la Asociación Uruguaya de Endometriosis

Tambien contamos con las siguientes especialidades

  • Ecografistas especializados, para evaluar la presencia de elementos que no se informen habitualmente en las ecografías ginecológicas estándar.
  • Histeroscopistas
  • Laboratorio de Analisis Clínico especializado
  • Laparoscopistas
  • Gastroenterólogo importante por varios motivos: la asociación existente entre la endometriosis y enfermedades digestivas como son el colon irritable y la enfermedad Celíaca. Por otro lado, en la afectación intestinal de la endometriosis, muchas veces la sintomatología es fundamentalmente de la esfera gastrointestinal, confundiendo y retrasando los diagnósticos.
  • Urólogo: Para las pacientes cuyos focos se sitúen afectando el aparato urinario, más frecuentemente afectados son los uréteres y la vejiga.
  • Cirujano Colorrectal: que sea capaz de la solución de afectación intestinal mediante técnicas mínimamente invasivas.

LA PRIMER CONSULTA ES INFORMATIVA Y ES SIN COSTO

Una vez evaluada la paciente se verá cual es el especialista que requiere su caso

Contamos con los estudios necesarios para:

  • Confirmar el diagnóstico
  • Evaluar si la Endometriosis afectó su fertilidad
  • Para el seguimiento y control de la respuesta al tratamiento realizado

Debido a que se trata de una enfermedad crónica, y a los posibles cambios en la evolución de la misma, es importante que las pacientes deban ser seguidas por el mismo equipo de profesionales (desde la adolescencia, la edad fértil a la menopausia), los que en forma individualizada, determinarán como deberá ser seguida y controlada cada paciente en particular, estipulando la frecuencia de las entrevistas, y la necesidad de la intervención de los distintos integrantes del equipo.

Se realizarán Talleres con  un programa educativo dirigido a pacientes y familiares para ayudar a conocer mejor la enfermedad que están cursando y como mejorar su calidad de viva

ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE ESTAS PACIENTES NO PUEDEN NI DEBEN VIVIR CON ESE DOLOR. EXISTEN ALTERNATIVAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.